Nº de visitas...

domingo, 4 de mayo de 2008

Pruna: "Con esta ley damos un salto de calidad"

La Secretària General de l'Esport, Anna Pruna, era ayer una mujer feliz. Por fin vio cómo el Parlament, aprobaba, y por unanimidad, la ley que, a partir de ayer mismo, ya regulará las profesiones del deporte en Catalunya. Una ley que se gestó desde la Secretaria y en la que Pruna había puesto todos sus esfuerzos para que llegara a ser una realidad.
¿Qué supone y qué implicará la aplicación de esta ley? la dirigente catalana lo tiene muy claro: "Con esta ley damos un salto de calidad. El deporte pasa a tener entidad propia como sector y ello será garantía de calidad en su servicio además de evitar el intrusismo que actualmente existe. No todo el mundo podrá dedicarse al deporte".
La 'Llei sobre l'exercici de les professions de l'esport a Catalunya', que así es como se llama oficialmente, regulará cuatro profesiones: el profesor de educación física, animador y monitor deportista profesional, entrenador profesional y director deportivo. "Esta ley no afecta al sector del ocio sino sólo al deportivo. Todas las personas que acrediten que están trabajando en el sector, inmediatamente serán habilitados, tengan o no titulación oficial. Quien tenga una experiencia y unos conocimientos demostrables obtendrá la titulación y podrá seguir trabajando". El único título que no se podrá obtener es el de profesor de educación física ya que "media una licenciatura universitaria". La exigencia de todas las titulaciones no entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2009 para dar un margen de tiempo a todos aquellos que deban regular su actual situación.
Con la aprobación de esta ley "se cumple uno de mis grandes objetivos que es pasar de ser de segunda división a primera división. De ser conocidos a ser reconocidos. Es la primera piedra grande hacia un reconocimiento", define Anna Pruna. Y el factor más importante que conlleva la regulación de las profesiones vinculadas al deporte será "la garantía de que las personas que desarrollarán esta labor tienen competencias profesionales y la calificación necesaria para llevarla a cabo. Ello comportará que los planes de entrenamiento sean óptimos para la salud, la educación y el buen aprendizaje tanto a nivel de base, de tercera edad, como también de deportistas de alto nivel", asegura una Secretària General de l'Esport que tiene todavía otros objetivos que cumplir: "A nosotros nos gustaría no pertenecer a una Conselleria sino ser una Conselleria".

Ojalá esta ley entre en vigor pronto en Andalucía, y así regulemos la situación de todos los que están haciendo algún trabajo relacionado con nuestra materia.

No hay comentarios: